sábado, 13 de diciembre de 2008

FINNTROLL-DISCOGRAFIA(FOLK METAL)

Finntroll es un grupo de folk black metal procedente de Finlandia. Su estilo es bastante peculiar, pues combinan elementos de black metal con el estilo de polca finlandesa conocido como humppa. Aunque las raíces del grupo sean finlandesas, las letras están en sueco, pues éste «suena mucho a troll» según Katla, el primer cantante de la banda, que tiene este idioma como lengua materna.



Finntroll fue formada en 1997 por Teemu Raimoranta, guitarrista de Impaled Nazarene, y Jan ‘Katla’ Jämsen. Su primera maqueta, Rivfader, fue grabada al cabo de un año, en 1998, y tras su grabación se unieron a la banda el resto de los miembros iniciales: Samu Ruotsalainen (de Barathrum y Rapture), Samuli Ponsimaa, Henri Sorvali (de Moonsorrow) y Sami Uusitalo. La discográfica Spinefarm se interesó en el grupo y firmaron un contrato, tras el que grabaron Midnattens Widunder (que podría traducirse como La Bestia de la Medianoche) en 1999.

En 2001 Finntroll sacó a la venta Jaktens Tid (El Momento de la Caza). Este álbum consiguió alcanzar el 20º puesto en las listas de éxito finlandesas, excediendo de mucho las expectativas de tanto la banda como el sello discográfico. La ola de popularidad llamó la atención de Century Media Records, quienes empezaron a promocionar a Finntroll por el resto del mundo. Como consecuencia de esto, el siguiente verano la banda comenzó a tocar en varios festivales tanto en su país natal como en otros.

Sin embargo tras el lanzamiento de Jaktens Tid comenzó una época fatídica para la banda: varias giras tuvieron que ser canceladas, y eventualmente Katla, el cantante del grupo, tuvo que abandonarlo por un tumor en sus cuerdas vocales que no podía ser eliminado quirúrgicamente; se retiró definitivamente tras el lanzamiento de Visor om Slutet (Canciones sobre el Fin).

Ese álbum fue grabado a principios de 2003 en una cabaña dentro de un bosque cerca de Helsinki. Se trata de un «experimento acústico» en el que Katla y el recién llegado Tapio Wilska (de Sethian y Lyijykomppania) compartieron las labores de cantante. Salió a la venta a mitad de precio y permaneció en el primer puesto de esa categoría de discos en las listas finlandesas durante varias semanas.

Poco antes de que saliera a la venta Visor om Slutet, Raimoranta murió al caer de un puente en Helsinki tras haber consumido demasiado alcohol, según la versión oficial. Dos personas que estaban con él esa noche declararon en una entrevista que en realidad saltó del puente, por lo que se trataría de un suicidio. A pesar de perder a uno de sus miembros fundadores, la banda decidió seguir adelante, continuando una gira de dos semanas por Europa con Katatonia. El guitarrista Mikael Karlbom fue contratado como reemplazo para Raimoranta.

En 2004 la banda publicó un EP, Trollhammaren (Martillo Troll), y un álbum, Nattfödd (Nacido en la Noche).

El 29 de enero de 2006, Tapio Wilska, el cantante desde 2003, fue despedido. En la página oficial de la banda apareció una petición de Wilska, declarando que le gustaría que las razones de su marcha permanecieran en privado.

En marzo de 2007 Finntroll sacan Ur Jordens Djup.






UR JORDENS DJUP(2007)




NATTFOEDD (2004)




VISIOR OM SLUTET(2003)




JAKTENS TID(2001)



MIDNATTENS WIDUNDER(1999)

No hay comentarios: