sábado, 4 de abril de 2009

THE GATHERING

Se formó en 1989 en la localidad de Oss (Holanda), por los hermanos Hans Rutten y René Rutten, junto a Bart Smiths con la intención de crear una nueva banda. Por consecuencia se sumaron Hugo Prinsen Geerligs, Jelmer Wiersma y Frank Boeijen que aportaron cada uno una cuota muy importante dentro de la formación. Su primer trabajo musical fue An Imaginary Symphony el disco origen del grupo que los llevó a hacerse conocidos dentro de su ciudad natal.

Poco a poco comenzaron a haber cambios en el grupo, entre ellos, fue integrada Marike Groot (en voz, para el disco Always de 1992), Martine Van Loon y Niels Duffhues (También en voz en el disco Almost a Dance de 1993) tras la partida de Bart.

Tiempo después decidieron audicionar para el puesto de vocalista del grupo, debido que Niels, vocalista procedente del punk, no llenaba las espectativas del grupo. Fue ahí cuando Anneke van Giersbergen, una joven de 22 años con grandes dotes musicales fue elegida para ser la nueva vocalista del grupo. En 1995 Grabaron Mandylion, el primer disco de la nueva era de The Gathering que sería un nuevo, y a la vez exitoso, punto de partida.

The Gathering en 1997 grabó el disco Nighttime Birds entre un arduo período de estudio y de giras para llevar a cabo los conciertos por Holanda. How to Measure a Planet? fue el disco doble grabado en el año 1998, que posee un concepto variado y experimental (que la propia Anneke denomina trip-rock) de mucho valor para la evolución de la banda. De ahí en adelante, The Gathering comenzó un duro trabajo, entre conciertos y discos. Entre éstos Superheat (2000) que se desarrolló en vivo, e If_then_else (2000) un disco algo más emocional que los anteriores.

Tras este álbum, el grupo deja Century Media y establece su propio sello discográfico, Psychonaut Records. En 2003 ve la luz el disco Souvenirs, que sigue los pasos de sus dos discos anteriores en la experimentación de sonidos, y en un ambiente intimista no exento de tristeza. El EP anterior, Black Light District, no hace sino confirmar la evolución de la banda, que ahora se acerca mucho más al sonido de bandas del panorama independiente como Godspeed You! Black Emperor, como puede apreciarse en cortes como el que da título al EP.

Entre tanto, Century Media, poseedora de los derechos de sus discos más emblemáticos, lanza en 2005 un álbum doble llamado Accesories, que contiene rarezas, sencillos y tomas alternativas de los discos pertenecientes a la época entre Mandylion y How to Measure a Planet?. En 2006 la discográfica va más lejos aún editando una edición especial de Mandylion, con diverso material adicional.

En 2006, tras la maternidad de la cantante Anneke, el grupo vuelve a trabajar y aparece Home, otra vuelta de tuerca a su música, en el mismo rumbo que Souvenirs, potenciando un sonido ya muy alejado del metal y con letras intimistas, algunas de ellas incluso de tono más optimista.

Para tristeza de muchos de sus fans, a comienzos de junio del 2007 la vocalista Anneke van Giesbergen anuncia su retirada del grupo a partir de agosto, para concentrarse en su vida familiar y en su proyecto personal Agua de Annique, que cuenta con la participación, entre otros, de ex-integrantes de Celestial Season. Su última presentación con la banda ocurrió el 4 de agosto del 2007, en el Festival Ankkarock de Finlandia.

El 10 de marzo de 2009 The Gathering publicó la identidad de su nueva vocalista: Silje Wergeland, ex-vocalista de Octavia Sperati. Además se han anunciado dos vocalistas invitadas para el nuevo disco, la Holandesa Anne van den Hoogen y la Mexicana Marcela Bovio (de Stream of Passion). Por lo pronto, The Gathering anunció el lanzamiento de su noveno álbum de estudio llamado «The West Pole» para abril de 2009.














WEST POLE(2009)




MANDYLION REISSUE(2006)





HOME(2006)





ACCESORIES-RARITIES AND B-SIDES(2005)





SLEPPY BUILDINGS- A SEMI ACOUSTIC EVENING(2004)/LIVE





MONSTERS(2003)/SINGLE





YOU LEARN ABOUT IT(2003)/SINGLE




SOUVENIRS(2003)





BLACK LIGHT DISTRICT(2002)/EP





DOWNFALL THE EARLY YEARS(2001)





IF_THEN_ELSE(2001)




ROLLERCOASTER(2000)/SINGLE





AMITY(2000)/EP





SUPERHEART(2001)/LIVE





LIBERTY BELL(1998)/SINGLE





HOW TO MEASURE A PLANET(1998)





KEVIN'S TELESCOPE(1997)/SINGLE




NIGHTTIME BIRDS(1997)





THE MAY SONG(1997)/SINGLE




ADRENALINE - LEAVES(1996)/EP





STRANGE MACHINES(1995)/SINGLE





MANDYLION(1995)





ALMOST A DANCE(1993)





ALWAYS(1992)




MOONLIGHT ARCHER(1991)/DEMO





AN IMAGINARY SYMPHONY(1990)/DEMO

1 comentario:

Molly dijo...

Me encanto este blog, esta muy weno tiene las bandas que me encantan, hace tiempo que no puedo escuchar mis bandas favoritas, gracias a ti espero bajar los discos y llenarme de musica!! gracias!!