viernes, 10 de abril de 2009

PANTERA - DISCOGRAFIA

Pantera fue formada en Arlington, Texas, en 1981, por el cantante Donnie Hart, los guitarristas Darrell Abbott (apodado «Diamond Darrell» o «Dimebag Darrell») y Terry «Terrence Lee» Glaze, el bajista Tommy Bradford y el baterista Vinnie Paul, hermano de Darrell. Empezaron tocando covers de Kiss y Van Halen, así como material propio encuadrado dentro del glam metal y el hair metal, en clubes nocturnos de Texas.

Pantera lanzó tres olvidados álbumes (Metal Magic, Projects In The Jungle y I Am The Night), antes de descartar al cantante Terry Glaze. Phil Anselmo proveniente de New Orleans, LA, es su reemplazante como vocalista, con él lanzaron su album Power Metal (1988), en el cual se encontraba la canción Proud To Be Loud, escrita por el guitarrista de Keel, Marc Ferrari. Estos discos anteriores se correspondían con un estilo más Hard Rock, con imagen más glamurosa y una gran influencia de Kiss (casualmente el grupo favorito en la infancia de los hermanos Abbott, junto a Judas Priest).

Cowboys From Hell (1990) marcó un cambio drástico en la música de Pantera, que se decantó por un sonido más aguerrido y poderoso, condicionado por su voz aguardentosa y los gruesos riffs de guitarra de Dimebag Darrell. Las canciones más destacadas de este álbum son la que da nombre al disco, Cowboys From Hell, Heresy, Cemetery Gates y Domination.

Posteriormente llegó Vulgar Display Of Power (1992), que presentó aún mayor madurez, más personalidad y estilo propio, destacando las letras de Anselmo, el trabajo de Dimebag Darrell en los ritmos y solos de guitarra y la peculiar sincopación rítmica a cargo de su hermano Vinnie Paul en la batería. De este disco cabría destacar los temas Walk, A New Level, This Love y Hollow.

Tras Vulgar Display Of Power, en 1994 publican el disco Far Beyond Driven, más directo y brutal que su antecesor. Durante el año 1994, el cantante Phil Anselmo, acentuó su adicción a la heroína y fue declarado muerto durante dos minutos tras una sobredosis. Esto fue el detonante para cortar de raíz su adicción. De este disco se podrían destacar los temas I’m Broken, 5 Minutes Alone y la versión realizada de la canción de Black Sabbath Planet Caravan. Con este disco ganaron un gran respeto entre los fans más acérrimos de la música más «brutal».

El siguiente álbum de Pantera, The Great Southern Trendkill, fue publicado en 1996 durante el auge del grunge. Cabe destacar los temas Drag The Waters (el único single del álbum), Floods, War Nerve y los complementarios Suicide Note Pt. I y Suicide Note Pt. II, dos canciones dedicadas por el cantante Phil Anselmo a su antigua adicción y experiencia cercana a la muerte.

En 1997 publican el disco en directo 101 Proof - Official Live, recopilando las mejores canciones de sus cuatro discos anteriores tocadas en la gira Tourkill entre 1996 y 1997, demostrando su brutal puesta en escena y su sonido en directo, uno de los puntos fuertes del grupo. También añaden dos temas inéditos grabados en estudio, Where You Come From y I Can’t Hide, ambas grabadas en 1997.

Tras unos rumores infundados de ruptura del grupo, alentados por los proyectos paralelos llevados a cabo por el cantante Phil Anselmo (Down junto al bajista Rex Brown, Superjoint Ritual, Viking Crown y Southern Isolation), el grupo contraataca con su disco póstumo Reinventing The Steel (2000), recuperando un sonido más pesado donde las raíces de Black Sabbath se sienten más que en sus últimos trabajos. Las canciones destacadas de este álbum son Goddamn Electric», Yesterday Don’t Mean Shit, Revolution Is My Name (primer single y vídeo en el que se puede ver a los componentes en su pre-adolescencia pintados como los componentes de Kiss) y We’ll Grind That Axe For A Long Time.

En el año 2001, tras la gira de este disco, los rumores de ruptura se convierten en realidad cuando el cantante Phil Anselmo abandona Pantera. Llegados a ese momento, los hermanos Abbott fundan un nuevo grupo de Heavy Metal llamado Damageplan, junto al cantante y antiguo guitarrista de Rob Halford, Pat Lachman, y el bajista y también tatuador profesional Bob Zilla. Con esta nueva formación publican el álbum debut de la banda «New Found Power» (2004), con un sonido ligado con Pantera pero más actual e influenciado en parte por nuevos estilos como el Nü-Metal.

Durante la gira de presentación del grupo ocurre la catástrofe. El 8 de diciembre de 2004, exactamente 24 años después del asesinato de John Lennon, durante el concierto en el local Alrosa Villa, en Columbus, OH, Dimebag Darrell fue asesinado por Nathan Gale, siendo después abatido por un policía mientras el asesino portaba un rehén. Aparte del malogrado Darrell, cuatro personas más (un «fan», un empleado del lugar, un buen amigo del grupo con 5 disparos en el cuerpo y un guardia de seguridad de la banda) sufrieron heridas mortales. Esto provocó un «shock» entre los «fans» metaleros, convirtiendo a Dimebag Darrell en una leyenda.







RENIVENTING THE STEEL (2000)





OFFICIAL LIVE 101 PROOF(1997)







THE GREAT SOUTHERN TRENDKILL(1996)







FAR BEYON DRIVEN(1994)






VULGAR DISPLAY OF POWER(1992)







COWBOYS FROM HELL(1990)






POWER METAL(1988)






I AM THE NIGHT(1985)






PROJECTS IN THE JUNGLE(1984)






METAL MAGIC(1983)

12 comentarios:

Daniel dijo...

Vale weon, te rajaste, especialmente por la calidad de sonido... Felicitaciones por el blog y tambien gracias por usar megaupload (me cambio la vida ahora que tengo cuenta premium).

Hay un error en el link del Reinventing The Steel... si pudieras corregirlo, se agradeceria aun mas.

Saludos

demigod56 dijo...

ya vi el error ,una disculpa ya esta preparado

Empty dijo...

viejo el unico archivo que esta disponible es el ultimo disco los demas han sido retirados de megaupload

Angelcaidop4 dijo...

Gracias por los discos carnal, saludos

ivan from hell dijo...

q chida banda PANTERA esw original lo mas chido de esa banda dimebag darrell esos armonicos perrones no sin palabras descansa en paz

Andrés dijo...

vale...por los discos...

Andrés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sir Mordred dijo...

Thanks !!! Headbanger !!!! Great Blog !!!

benicio dijo...

Que tal, pasaba buscando los disco de pantera (y los encontré) sin embargo, llevo poco escuchando metal. Mi pregunta es, podrías hacerme algunas recomendaciones de tu blog para encaminarme por el camino de los guitarrazos?

C.E.I.C.T dijo...

muy bueno tu blog y gracias por tu aporte

RizD. dijo...

¿Podría resubirla?
Gracias

Estwood91 dijo...

un muy buen blog y mas que todo por que es dedicado al metal. oye te dejo mi blog por si quieres echale un vistazo tambien es un blog dedicado al metal .http://metalmyrincon.blogspot.mx/