domingo, 31 de octubre de 2010

THE ABSENCE - DEATH MELODICO

En otoño de 2001 los dos amigos Patrick Pintavalle y Jamie Stewart se cansaron de ver frustrados sus esfuerzos en distintas bandas, además de la lenta agonía de la otrora poderosa escena metálica de Tampa. Inicialmente The Absence comenzó como una forma de practicar su pasión por el metal de estilo europeo, en especial escandinavo, ambos tocando guitarra, trabajando juntos componiendo riffs y melodías. Lamentablemente los avisos publicados en distintas tiendas de música de la zona para conseguir fromar una banda no tuvieron el efecto deseado.

Tras más de un año intentando sin éxito conseguir otros músicos, el dúo fue contactado por el baterista de grindcore Justin Grant, integrante de la banda Cumshotte. Los tres comenzaron inmediatamente a ensayar juntos. Con Patrick a la guitarra, Jamie al micrófono y ahora Justin a la batería, empezaron a revisar riffs antiguos que Patrick y Jamie habían compuesto durante los dos años previos. Mientras hacían esto, fueron conociendo a varios guitarristas y bajistas, hasta que Christopher Tolan entró a la banda como segundo guitarra. Durante los siguientes 9 a 10 meses, el cuarteto fue preparando temas suficientes para su debut en directo, el que llegó en otoño de 2002 teloneando a Mastodon.

En primavera de 2003 Patrick y Jamie se encontraron frente a un dilema – conflictos internos e insatisfacción por la dirección en que la banda iba encaminada. Ambos intentaron formar una nueva banda junto a los viejos amigos de Patrick, Peter Joseph (guitarra) y Jeramie Kling (batería). Los cuatro amigos practicaron algunas veces, componiendo un puñado de temas realmente buenos, pero sin conseguir nada concreto… por el momento. Tras un concierto junto a Six Feet Under, a beneficio del héroe de la guitarra James Murphy, Patrick y Jamie finalmente decidieron separarse oficialmente de Christopher, Justin y Chris, dejándolos una vez más con la tarea de enocntrar nuevos integrantes. Así se les ocurrió invitar a Jeramie y Peter, sus colegas en el anterior proyecto, a unirse a The Absence. Éstos aceptaron casi inmediatamente. Sin perder el tiempo, la banda comenzó a componer nuevos temas, desechando casi todos los existentes excepto uno.

Después de alrededor de un mes la banda encontró el complemento ideal en Nicholas Calaci (bajo), completando una formación devastadora. Con una alineación nueva y más potente, una actitud más positiva y un material impresionante, el quinteto volvió a las andanzas en otoño de 2003, realizando shows con bandas tan renombradas como Cannibal Corpse, Immolation, Grave, Six Feet Under, Yngwie Malmsteen, Napalm Death, Superjoint Ritual, Dark Tranquillity, George Lynch, Unearth, Nile y Strapping Young Lad. En Febrero de 2004 la banda entró a los afamados estudios Morrisound, emergiendo meses más tarde con un EP aplastante, que le valió excelentes comentarios y, finalmente, un contrato con Metal Blade Records.

En Abril de 2005 The Absence entraron al estudio Manna junto a Erik Rutan (Into The Moat, Soilent Green, Hate Eternal, etc.) a grabar su primer álbum de larga duración para Metal Blade. El disco, titulado “From Your Grave”, es una clase magistral de death metal melódico al estilo sueco




ENEMY UNBOUND(2010)



RIDERS OF THE PLAGUE (2007)



FROM YOUR GRAVE (2005)

No hay comentarios: